Actividades desarrolladas


 

A partir de la creación de la Asociación, surgieron los siguientes emprendimientos:

Grupo Editor Espacio de la Palabra: Ofrece la posibilidad de publicar a los integrantes de los talleres del Espacio de la Palabra cuya obra haya sido seleccionada según criterios de calidad literaria por el grupo asesor del mismo.
El 25 de abril de 1997 se realiza la Inscripción del Grupo Editor Espacio de la Palabra en la Cámara Argentina del Libro, con el N° de I.F.B.N. 987-96404
La Colección Espacio de la Palabra cuenta con diez libros publicados.
Primer volumen: "...todos tenemos un poco". Antología de diez autores, narrativa y poesía. Editado en 1995.
Segundo volumen: "De par en par". Poesía de Marta Darhanpé. Editado en 1997.
Tercer volumen: "El taller en ámbitos no convencionales". Colaboración de cinco autores sobre técnicas y experiencias en talleres: Martha Berutti, Graciela Falbo, Stella M. Mele, Roberto Moscoloni, Mirian Sansone. Editado en 1998.
Cuarto volumen: "Poesía" de Silvia Di Leo. Editado en 1999.
Quinto volumen: "...todos tenemos un poco". Segunda antología de once autores. Editado en 2001.
Sexto volumen: "de los peces y los días". Poesía de Gladys Molina. Editado en 2002.
Séptimo volumen: "Re-Encuentro". Poesía de Martha Berutti. Editado en 2003.
Octavo volumen: "Esa mirada". Relatos de María Cristina Novelli. Editado en 2004.
Noveno volumen: “...todos tenemos un poco”. Tercera antología de trece autores. Editado en 2007.
Décimo volumen: “Pájaros de papel” Cuentos de Silvia Rodríguez

Comisión organizadora de Encuentros Nacionales de Talleres:

Promueve Encuentros de Escritura, Lectura Creativa, Interdisciplinarios y de Narración Oral a nivel nacional que se realizan en la ciudad de La Plata y en las distintas localidades de la provincia de Buenos Aires donde existan multiplicadores de su acción.
Hasta la fecha se han realizado seis Encuentros Nacionales:
El inicial en la ciudad de La Plata durante los días 5 y 6 de septiembre de 1997, fue sede del Encuentro el "Pasaje Dardo Rocha".
El segundo tuvo lugar en la ciudad de Mar del Plata, abarcando su desarrollo los días 4, 5 y 6 de septiembre de 1998 en el Teatro Auditórium.
El tercer Encuentro volvió a tener como sede a la ciudad de La Plata durante los días 9 y 10 de septiembre de 2.000 en el Colegio Nacional "Rafael Hernández".
Durante los días 1 y 2 de octubre de 2.004 se realizó el cuarto Encuentro en la Unidad Académica de la Escuela Normal nº 1 de la ciudad de La Plata.
El quinto Encuentro, se realizó en la ciudad de La Plata, en la Unidad Académica de la Escuela Normal n° 1, los días 7 y 8 de octubre de 2.006.
El sexto Encuentro tuvo como sede el Estudio T.E.M. ( Técnicas de Educación por el Movimiento) durante los días 11 y 12 de octubre de 2.008.

Cabe destacar la participación desinteresada de los profesionales de las Letras y de otras disciplinas artísticas de diferentes puntos del país en la coordinación de los talleres y la concurrencia numerosa de participantes de las distintas provincias que conforman el territorio nacional.
Todos los Encuentros han sido declarados de Interés Legislativo por las H. Cámaras de Senadores y de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, de interés Municipal por el H. Consejo Deliberante de la Municipalidad de La Plata y contaron con el Auspicio de la Universidad Nacional de La Plata.

Grupo Lector Espacio de la Palabra: Es un grupo de voluntarios que se formó en el año 1999 y continúa hasta hoy como un servicio más hacia la comunidad, ya que fomenta la lectura domiciliaria a discapacitados, ancianos, niños y a Instituciones relacionadas con la educación y la salud. En la actualidad continúa su actividad en la Fundación “Tiflos”, en domicilios particulares de no videntes y en dos Salas oncológicas del hospital de Niños “Sor María Ludovica” a solicitud de la Fundación “La casa de Javi”

Extensiones del taller Espacio de la Palabra: El primero de los talleres, como extensión del de La Plata, funcionó en la ciudad de Magdalena bajo la coordinación de la Profesora de Letras Mirian Sansone, dependiendo de la Municipalidad de dicha ciudad.
La segunda extensión se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata, funcionó en el Museo del Mar y fue su coordinadora la Licenciada en Letras Diana Rasmussen.
Como otra extensión del Espacio de la Palabra, se desarrolló durante los años 2004 y 2005, el Taller de Escritura “Laberintos” en la Biblioteca Popular, Ambulante y Rural de la ciudad de Chascomús, a cargo de la Prof. Martha Berutti.
En 2002, al cumplirse un año de la apertura del taller de Mar del Plata "Con-jugando con-palabras", Espacio de la Palabra festejó ese aniversario organizando una muestra de artistas plásticos y escritores platenses y marplatenses: "Entre-tejiendo Entre-lenguajes", la que tuvo lugar en el Museo del Mar, desde el 22 de junio al 6 de julio. Debido al interés del público las autoridades del Museo decidieron prolongar la exposición hasta fines de julio.
Esa misma muestra fue traída por el Espacio de la Palabra a la ciudad de La Plata y exhibida en el Teatro Argentino desde el 25 de octubre al 10 de noviembre del 2002, contando con la afluencia de numeroso público y la presencia de los plásticos y escritores de ambas ciudades que intervinieron en la muestra.
Y el 20 de junio de 2003, fue llevada a la “Casa de Casco” de la ciudad de Chascomús. Inauguró la Muestra la Directora de Patrimonio Histórico y Cultural Lic. María Alejandra Bilbao.