miércoles, 14 de septiembre de 2011

Entrega de Premios Certamen 2011

Certamen 2011


Conclusiones del jurado:

En primer término queremos destacar la calidad en general de las presentaciones al Concurso 2011 de El espacio de la palabra, lo que hizo  dificultosa la elección.

El jurado produjo dictamen por unanimidad tanto en poesía como en narrativa, cuento.

            En Poesía tuvimos en cuenta el tratamiento del tema, cualquiera fuera la forma elegida.

            El Primer Premio: Allá lejos la libertad. Poesía libre. Con bellas descripciones, la voz poética encuentra junto al mar, la liberación en la muerte.

            El Segundo Premio:¡Libertad!, en décimas impecablemente estructuradas, se expresa la búsqueda y la conquista de la libertad desde los marginados: el perro, el ave, el jornalero y todos aquellos que padecieron o padecen la esclavitud y ansían la liberación.

            El Tercer Premio: La libertad es un  poema en prosa que asume la voz que grita en nombre de los oprimidos y condenados e identifica la libertad con el encuentro de la verdad.

            Y por último, en Descubrimiento, la Mención en Poesía, se encuentra con riqueza poética, la libertad en las palabras.

            En Narrativa-Cuento, otorgamos el Primer Premio a Los del otro lado de la libertad.

A pesar de los años transcurridos, aún no se han cerrado las heridas que la dictadura abrió en nuestro país. Este relato en la voz de un torturado, apresado en la ESMA, sin fisuras narrativas, pone en primer plano no sólo el sufrimiento personal sino la abyección de los otros, los del otro lado de la libertad.

El Segundo Premio: El claror del alba, sorprende por la autenticidad del tratamiento de la voz elegida por el narrador para relatar el sueño de un changador del mercado que se une fervorosamente a la muchedumbre que marcha impulsada por su conductor Agustín Tosco. “Ese día, dice el autor, todo el pueblo marchó descalzo para hacer un camino mejor, una huella más profunda.” Con el despertar, cuarenta años después, renace en el protagonista el fervor y las ansias de libertad.

El Tercer Premio: Cruzar el puente. El concepto de la libertad que presenta es el de la liberación de una vida opacada por la rutina impuesta a la mujer destinada por tradición familiar a ser la señora de su casa, sin otra alternativa. Un sueño recurrente acosaba a la protagonista hasta llevarla a la locura: un puente cuyo cruce implicaba por fin la libertad aunque ello significara la partida definitiva.

Se otorgaron tres menciones, las tres en el mismo nivel por su calidad.

En El instinto de la libertad, aparece nuevamente la descripción dolorosa de la tortura en la voz de un testigo y protagonista que afirma: “Cuando uno pierde la libertad sólo puede recuperarla soñando que volverá a ser libre. Esos sueños son los que nos empujan a luchar y sobrevivir. Es una carga genética cultural que contiene un mandato de la especie más fuerte que nuestras propias debilidades.” A eso el narrador lo llama el instinto de la libertad.

En el relato de El Juan y la maestra, nos trasladamos al ambiente rural. Un peón de campo le pide a la maestra que ”le tire un poco de ese saber que a ella le sobra y que a él le falta tanto”, y a cambio él le transmitirá los conocimientos del campo. En realidad lo que Juan le pide es que le enseñe a manejar la computadora y entonces se da cuenta que el conocimiento del mundo nuevo es la libertad y que también el amor libera porque Juan se había enamorado de la maestra y eso lo hacía infinitamente libre.

Por último En el terrible descanso del campo anochecido. Un preso por asesinato que se declara inocente, espera el día de la audiencia cuando supone se decidirá una reducción de su condena. Su única libertad y consuelo es mirar por la ventana el campo circundante y observar el paso disciplinado e incesante de las hormigas que según dice se llevan pequeños trozos de su vida.

Reiteramos la satisfacción de este jurado por el alto nivel de las presentaciones y esperamos que sigan participando en futuras convocatorias.

Profesora Elba Ethel Alcaraz





La entrega de premios a los finalistas del Certamen 2011 se hará:
 

el día sábado 17 de septiembre
a las 11 horas
en la Peña de las Bellas Artes
calle 49 nº 879 e/ 12 y 13

los esperamos...